Ir al contenido principal

Sensación, Percepción y Atención

Sensación


Una sensación es la detección por parte del cuerpo de un estímulo externo o interno mediante los sentidos. Es el paso previo a la percepción, produciéndose antes de que el cerebro sea capaz de interpretar qué significa el estímulo que se acaba de detectar.
La sensación se produce gracias a los diferentes tipos de receptores sensoriales que tenemos por todo el cuerpo, normalmente concentrados en los órganos sensoriales. Después, la información sensorial se transmite al cerebro mediante un proceso llamado transducción; esta nueva información es la que es interpretada por el cerebro y se convierte en percepción.
Una comprensión de los procesos sensoriales requiere que identifiquemos y clasifiquemos los sentidos, que describamos qué sucede cuando cada estructura sensorial entra en contacto con las formas específicas de energía que las ponen en funcionamiento y cómo este proceso termina en la activación de diferentes regiones del SNC.
Las sensaciones, que incluyen olores, imágenes, sonidos, sabores, equilibrio, tacto y dolor, son los datos puros de la experiencia. Nuestros diversos órganos sensoriales son bombardeados de manera continua por pedazos de información, que compiten por atención y entre sí mismos, con tan poco sentido como las piezas de un rompecabezas gigantesco.

Imagen tomada de: 
http://www.theursulines.org/wp-content/uploads/2013/04/five-senses.jpg

Percepción

Es el conjunto de procesos mentales mediante los cuales nuestro cerebro interpreta los estímulos que recoge, a nivel sensorial, del entorno que nos rodea, creando así una impresión consciente de la realidad.
La percepción consiste en los procesos de orden psicológico responsables de la integración y organización de la experiencia sensorial consciente. La sensación y la percepción son la base de la conciencia; en conjunto, nos dicen lo que sucede dentro y fuera de nuestro cuerpo.


Características de la percepción:
Es inferencial: La percepción es el primer proceso cognoscitivo. Permite tomar información del medio para formar una imagen o idea luego de la decodificación y asimilación de los estímulos sensoriales y energéticos (realiza una inferencia e interpretación).
Es constructiva: Sumado a nuestras inferencias, la percepción incorpora datos que posee la memoria, los clasifica y los fusiona en un objeto único: construye una idea en base a las observaciones y datos nuevos y preexistentes.

Se sirve de nuestros sentidos: Para poder percibir se necesita captar estímulos mediante nuestros sentidos, por eso la percepción puede ser: visual (imágenes), auditiva (sonido), olfativa (aroma), gustativa (sabor), táctil (contacto físico).

Imagen tomada de: 
https://psicoportal.com/wp-content/uploads/2017/12/percepci%C3%B3n-1_opt.jpg

La Atención


La atención es el proceso de mirar, escuchar, olfatear y gustar selectivamente (Egeth y Lamy, 2003). Al mismo tiempo, le damos significado a la información que está llegando. Mire la página frente a usted. Verá una serie de líneas negras en una página blanca. Mientras no reconozca esas líneas como letras y palabras, sólo serán marcas sin sentido. Para encontrar el sentido en esta mezcolanza de datos, usted procesa la información en los registros sensoriales en busca de significado.
Se ha dicho que en el proceso perceptual la atención juega un importante papel para el filtro de información sensorial que se capta por lo sentidos. No todo lo que impacta las estructuras sensoriales llega a ser atendido y por ende la atención define que ocupa nuestra consciencia momento a momento.

Imagen tomada de: 
https://psicoportal.com/wp-content/uploads/2017/12/atencion_opt.jpg

Atención dividida:
Podemos identificar dos maneras en las que funciona la atención . Se pueden ejecutar varias tareas al mismo tiempo, asignando de manera automática diferentes grados de concentración sobre cada una . Por ejemplo, podemos conducir un auto y hablar con un acompañante al mismo tiempo, debido a que no necesitamos invertir el cien por cien de los recursos a una sola tarea . Esta forma de atención se conoce como atención dividida .
Atención selectiva:
Otro tipo de tareas demandan mucha más atención, de manera que tenemos que dirigir intencionalmente nuestra concentración a solo una de ellas . En este caso la atención es selectiva y requiere un procesamiento mental diferente. Contestar un examen es un buen ejemplo de cómo nos concentramos selectivamente en las preguntas y posibles respuestas del cuestionario. Mientras que respondemos al test podemos ignorar por completo muchos aspectos del ambiente como la dureza de la silla en donde estamos sentados o la temperatura del salón en el que nos encontramos.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Teorías de la Personalidad

Personalidad Es un término científico que han formulado los psicólogos con la intención de formarse una idea de la manera de ser y actuar que caracteriza el organismo psicofisiológico que denominamos persona. Es la conjunción de temperamento y carácter en una única estructura, puede describirse como el patrón complejo de características psicológicas que expresamos en todas y cada una de nuestras acciones. La psicología de la personalidad , describe, clasifica y explica todos aquellos elementos constantes del funcionamiento psicológico humano, y de esta forma saber a qué atenernos respecto a las acciones de otras personas. Imagen tomada de:  https://www.definicionabc.com/wp-content/uploads/social/Personalidad1.jpg Las teorías de la personalidad más importantes de la Psicología Estas son los aportes al estudio de la personalidad que tradicionalmente han tenido más peso a lo largo de la historia de la Psicología.  Teoría de la personalidad de

Motivación y Emoción

La motivación y la emoción están tan estrechamente entrelazadas que es difícil hacer distinciones entre ellas. Sin embargo, los psicólogos tratan de separarlas. Algo importante que hay que recordar acerca de los motivos y las emociones es que nos empujan a emprender cierto tipo de acción, desde un acto tan drástico como el asesinato a un hábito tan común como tamborilear los dedos sobre una mesa cuando estamos nerviosos. La motivación ocurre independientemente de que tengamos o no conciencia de ella. Más aún, la misma motivación o emoción puede producir conductas diferentes en personas distintas. Es posible que la ambición motive a una persona para asistir a la escuela de leyes y a otra a unirse a una banda delictiva. La tristeza puede hacer que una persona llore a solas y llevar a otra a buscar un amigo. Por otro lado, a menudo una misma conducta surge de diferentes motivos o emociones. Así por ejemplo, alguien va al cine porque está contento, aburrido o solitario. En resumen, l