Los
procesos psicológicos, son todas aquellas fases mentales que permiten a la
persona tomar conciencia de sí misma y de su entorno, se encuentran en la
naturaleza de cualquier manifestación conductual y hacen posible la adaptación
del comportamiento a las situaciones y exigencias ambientales. Los mismos
incluyen el procesamiento de la información que es aportada por los sentidos,
el almacenamiento de los datos, la deducción, la toma de decisiones oportuna
para responder apropiadamente antes los sucesos del entorno y la resolución de
problemas.
La
psicología cognitiva actual, se ocupa del estudio de estos procesos, pero no se
fundamenta en la introspección aunque en efecto analiza las conductas del ser
humano, interpretándolas en base a todas estas etapas anímicas y junto a la
neurociencia del conocimiento, busca definir cada aspecto psicológico en
función de la actividad fisiológica del cerebro. Los procesos psicológicos que
examina la piscología, suelen ser investigados unitaria y/o globalmente como
capacidades, incluso las emociones, cuya raíz o fuente es el sistema nervioso y
su configuración. Estos procesos se conciben en el escenario más integral del
exclusivo modo de vida de las personas en el mundo, de la relación entre su
estructura biológica y el entorno que construye y habita.
Estos
procesos mentales, son bastante complicados e interactivos, no existen trazos
específicos en los que se puedan afirmar que uno finaliza y otro inicia. No
obstante, con fines didácticos es factible reunirlos en cuatro regiones
distintas, partiendo de la actividad que efectúan sobre el antecedente que las
personas obtienen del medio ambiente. Las operaciones vinculadas con la
adquisición de información (sensación, percepción y atención), toman la información
del medio y luego se la facilitan a los otros procesos.
Imagen
tomada de: https://www.definicion.xyz/2017/10/procesos-psicologicos.html
El
comportamiento humano es, al fin y al cabo, una de las dinámicas más complejas
que pueden existir. La
psicología lo sabe bien, y de ahí que para entender mucho mejor por qué somos
como somos o por qué hacemos lo que hacemos, puede resultarnos interesante
comprender los procesos psicológicos básicos.
Un recurso que las personas tenemos
para adaptarnos al mundo es nuestro comportamiento.
Este nos permite modificar
nuestro ambiente y nuestra realidad para adaptarnos a lo que ocurra. Sabemos
que estas conductas son mediadas por procesos mentales internos, ¿pero cuáles
son esos procesos mentales? A continuación estudiaremos cada uno de ellos.
Aprendizaje
El
aprendizaje es un proceso psicológico, una capacidad mental. Se nutre de la
educación, pero no debemos confundirlo con ella, pues abarca muchas más cosas.
Podemos definirlo como el proceso psicológico que nos permite adaptarnos al
mundo desde el momento en que llegamos a él. De hecho, el aprendizaje es
fundamental para nuestra adaptación al medio y por tanto para nuestra
supervivencia.
Aquí
tenemos el proceso por el cual modificamos y adquirimos conocimientos,
habilidades, destrezas, conductas, etc. Este funciona a través de lo ocurrido en el pasado,
aprendemos a relacionar conductas con sus consecuencias, por ello está muy
relacionado con la memoria.
El estudio del aprendizaje viene dado
en gran medida por la rama psicológica de conductismo, la cual nos aportó las
teorías del condicionamiento clásico y operante; estas tienen como finalidad
explicarnos los mecanismos por los que aprendemos.
Este proceso es útil, debido a que nos
permite variar nuestro repertorio de conductas según lo que ocurrió en el
pasado, algo que nos permite responder de manera más adaptativa en situaciones
presentes y futuras.
El
aprendizaje, como proceso mental, es una herramienta única y maravillosa,
absolutamente necesaria para la supervivencia del individuo y de la especie.
Pero el aprendizaje tiene también una serie de sesgos y errores bien conocidos,
que son fruto, precisamente, de su gran flexibilidad y adaptabilidad. Es
absolutamente necesario fomentar la curiosidad científica y el escepticismo
para poder luchar contra los sesgos propios del proceso de aprendizaje, tales
como la superstición, la pseudociencia, el bloqueo, los efectos de orden de la
información, y muchos otros. Pero además, cuando nos ponemos a investigar cómo
funcionan los procesos psicológicos básicos (aprendizaje, atención, memoria,
percepción...) nos damos cuenta de que no podemos hacer un experimento de
aprendizaje sin preguntarnos cosas como, cómo conocemos el mundo, o cuál es el
sentido último del aprendizaje; Y nos damos cuenta de que tampoco es posible
desarrollar una teoría falsable del aprendizaje si no somos capaces de
simularla en un ordenador, incluyendo incluso los errores del sistema (si no la
simulamos adecuadamente, nuestra teoría no será capaz de realizar predicciones
concretas para situaciones concretas y por lo tanto tampoco podremos nunca falsarla).
Es cuestión de recordar siempre que es gracias al aprendizaje como hemos sido
capaces de sobrevivir hasta hoy. Como individuos y como especie.
Imagen
tomada de: https://es.baiug.org/get-to-know-our-8-basic-psychological-processes-1808
Memoria
Es
el proceso que se interrelaciona con el acopio de toda la información
recolectada y las operaciones que se relacionan con su debido procesamiento
(aprendizaje, pensamiento, lenguaje e intelecto), que permiten estudiar tanto
el antecedente guardado como los nuevos percibidos por los sentidos, para la
adaptación y transformación del ambiente.
Es
necesario pensar desde qué lugar se habla de memoria, esto se debe a que las
diversas posturas teóricas la conciben de formas distintas entre sí. A
continuación daremos a conocer algunas de ellas:
Desde
la perspectiva histórico-cultural (autores como Luria, Vigotsky, Smirnov, etc.)
se estudia la memoria, considerando sus funciones orgánicas y el desarrollo
cultural que atraviesa el campo de la memoria. De esta manera, la memoria se
estudiaría no a partir de sus propiedades, sino a partir del desarrollo de la
misma (desarrollo, por un lado orgánico y, por otro, por sus procesos
culturales de conformación). La memoria, desde esta postura, adquiere un
carácter de desarrollo intersubjetivo, por lo que tendría una estructura
narrativa, y puede definirse de la siguiente forma:
La
memoria para esta postura está en el campo, no del pasado, sino del presente,
ya que al tener una estructura narrativa, siempre será una construcción
posterior, derivada de los discursos culturales que le dan un sentido. Así, la
memoria individual es siempre memoria social y está anclada en su narrativa, en
el lenguaje. La memoria desde aquí, es también concebida como parte importante
en la constitución de un sujeto, de su identidad, por lo que ésta también
funciona como un medio para posicionarse de forma distinta y encontrar nuevos
espacios desde donde actuar.
Para
las posturas cognoscitivas (autores como Piaget), la memoria está fuertemente
ligada con el desarrollo genético del sujeto, evolucionando hacia una forma de
equilibrio del individuo, relacionado con el desarrollo de sus funciones
cognoscitivas. La memoria depende de las formas de organización de la actividad
mental (aspectos motores, intelectuales, afectivos, personales y sociales).
Piaget define la memoria como: “la conservación de todo lo adquirido en el
pasado mediante el aprendizaje y la percepción convertido en esquema […] el
esquema se forma con los hábitos y las operaciones superiores.”
Para
las posturas conductuales, la memoria está ligada a la codificación, retención
y recuperación de la información (en este caso de los estímulos) y puede
definirse como: “estructuras y procesos que permiten la entrada de información,
codificación, conservación y mantenimiento de experiencias para una
recuperación posterior”. Por supuesto la sensación es importante en este
proceso, es decir, se nombra en esta definición una entrada de la información,
¿cómo entra la información? Por supuesto, a través de los sentidos. De esta
forma, la experiencia sensorial se vuelve muy importante para la entrada de
información y su posterior recuperación. La memoria para esta postura, “como
cualquier otra conducta se basa en asociaciones entre estímulos y repuestas, o
bien inhibiciones entre ellas”.
La
postura cognitiva tiene puntos de encuentro con la postura conductual; sin
embargo, agrega algunos otros puntos adicionales enriqueciendo a la anterior.
Las posturas cognitivas intentan dar una mayor explicación, ya que califican a
las posturas conductuales como simplistas. La postura cognitiva también da una
especial importancia a la codificación, retención y recuperación de la
información. La codificación es el proceso por el que la información física
(captada por los sentidos) es transformada en una representación para la
memoria, formando códigos de memoria; la retención es la obtención por parte de
estos códigos de memoria, de un lugar en el sistema mnémico (de otra manera
acontece el olvido) y la recuperación es el acceso a esta información.
Desde
esta postura, la memoria está relacionada con otros procesos como la
percepción, el aprendizaje, el lenguaje, el pensamiento y la solución de
problemas, por lo que en la evocación de un recuerdo está jugándose también, el
significado que da un sujeto a la información, de acuerdo con sus aprendizajes
previos, y por tanto a la historia del sujeto.
La
postura psicoanalítica dista en mucho de las posturas anteriores, pero podría
tener puntos de encuentro con la primera que revisamos, la postura
histórico-cultural. Para el Psicoanálisis, la memoria es campo de construcción,
está siempre ligada a la ficción, ya que al narrar los sucesos acontecidos, ya
se está dando una interpretación de eso que se vivió.
Imagen
tomada de: http://andreainformaticaupc.blogspot.com/2014/11/memoria_12.html
Lenguaje
El
ser humano es un ser social, por eso el lenguaje es el proceso que nos aporta la
capacidad de comunicarnos con los demás. Esta comunicación, en el
caso de los humanos, se realiza a través de un código simbólico complejo, el
idioma o lengua. La complejidad de nuestro idioma nos permite describir con
precisión casi cualquier cosa, ya sea tanto en pasado, presente o futuro.
La
utilidad de este proceso viene dada por nuestra necesidad de mantener
relaciones sociales complejas que nos permitan sobrevivir en un ambiente
hostil. El lenguaje nos permite un modo de comunicación lo suficientemente
amplio como para mantener las sociedades humanas.
La Universidad de Copenhagen, por ejemplo, realizó
un estudio donde demostrar cómo el lenguaje está
íntimamente relacionado con la evolución de la mente, y cómo estas dos
dimensiones favorecen la cohesión y ese vínculo significativo donde el ser
humano se alza como la especie más avanzada de nuestro planeta.
El lenguaje es un sistema de comunicación, formado
por signos de tipo oral y escrito, que sirven para que los seres humanos
podamos expresar nuestras ideas, pensamientos, emociones y sentimientos a otros
seres humanos, ya sea a dos o más personas.
El lenguaje se vuelve indispensable en nuestra vida
en sociedad y es clave en nuestras relaciones interpersonales.
Tipos de
Lenguaje
Según su
nivel de naturalidad
Existe más de un tipo de lenguaje o método de
comunicación a través del cual nos transmitimos información. En este sentido
podemos clasificar diferentes tipologías. Una de ellas se basa en el nivel de
naturalidad o artificialidad con el que es usado el código de símbolos
empleado.
1. Lenguaje natural
El lenguaje natural es el lenguaje que hablamos
todos de manera ordinaria (castellano, catalán, inglés, francés, etc.) y hace
referencia a aquellas lenguas que se han desarrollado de manera espontánea por
un grupo de personas con propósito de comunicarse. Es diferente a otro tipo de
lenguajes, como por ejemplo: los lenguajes de programación o el lenguaje
matemático.
Así, por lenguaje natural entendemos todo aquel
tipo de acto de comunicación que emplea inconscientemente el código aprendido y
asimilado durante la infancia y el proceso de desarrollo, Lenguaje literario.
Lenguaje científico y técnico
El lenguaje científico y técnico está compuesto por
jergas, es decir, que son lenguajes que usan distintos grupos sociales y
gremios profesionales y que varían respecto a la lengua estándar. Además, son
normativos y objetivos. El lenguaje es técnico en el sentido de que se emplea
en diferentes actividades, profesiones, o parcelas de la ciencia. Esto es así
porque es necesario tener claro de
antemano el significado preciso de las palabras y de los modos de
formulación de los mensajes para no caer en errores procedimentales derivados
de una mala interpretación de lo que se ha comunicado.
Lenguaje
formal
El
lenguaje formal es menos personal que el lenguaje informal, y se utiliza para
fines profesionales o académicos. Este tipo de lenguaje no usa coloquialismos,
contracciones o pronombres como “tu”' o “vosotros”. En cambio, emplea “su”,
“usted” o “ustedes”.
En
cierto modo, la principal razón de ser del lenguaje formal es otorgarle al contexto comunicativo una
importancia o solemnidad que sirva para hacer que ese lugar o acto
sea algo que se respeta, que está por encima de las personas individuales que
están comunicándose.
El lenguaje puede ser también clasificado en función
de qué tipo de elementos se utilicen en el intercambio comunicativo.
Según el elemento comunicativo empleado
1.
Lenguaje verbal
El lenguaje verbal se caracteriza por el uso de las
palabras cuando se interactúa con otra persona (o personas), ya sea a través
del lenguaje escrito o hablado. Ahora bien, no solo se refiere única y
exclusivamente al empleo de palabras, sino también a gritos, siglas,
jeroglíficos, etc.
Por otro lado, este es un tipo de lenguaje que parte
del establecimiento de normas y de símbolos cuya interpretación se ha pactado
de antemano (aunque hay un cierto espacio para disentir). Por ello, se tarda
tiempo en aprender a utilizarlo.
Oral
El
lenguaje oral es, básicamente, el lenguaje hablado. Este tipo de lenguaje es
una combinación de sonidos utilizados para expresar el pensamiento, en la que
los sonidos se agrupan en palabras habladas. Una palabra hablada puede ser un solo sonido o un grupo de sonidos.
Para la expresar algo estas palabras deben ser agrupadas correctamente
siguiendo una serie de normas.
Además,
este es uno de los primeros tipos de lenguaje verbal que aparecieron en nuestra
historia evolutiva, probablemente junto al lenguaje icónico, o poco después.
Escrito
Los
sonidos del lenguaje oral están representados por letras para formar el
lenguaje escrito. Dicho de otra forma, el lenguaje oral tiene palabras
equivalentes en el lenguaje escrito. Estas palabras se plasman en papel o en una computadora, y
expresan ideas, e igual que ocurre en el lenguaje oral, estas palabras deben
ser agrupadas apropiadamente para la correcta expresión.
Icónico
Es
otro tipo de lenguaje no verbal que utiliza símbolos básicos y define formas de
combinarlos. Los símbolos básicos son el vocabulario, y la forma de combinarlos
la gramática.
2. Lenguaje no verbal
Este tipo de lenguaje se lleva a cabo sin palabras
y, en muchos casos, la persona que lo realiza no es consciente. La mirada, la
manera de sentarse, de caminar, los gestos, los movimientos corporales, son
algunos ejemplos de comunicación no verbal.
Kinésico
Es un tipo de lenguaje no
verbal que se expresa a través del cuerpo. Los gestos, la expresión facial, los movimientos corporales e incluso
los olores del cuerpo son lenguaje kinésico.
Facial
Es un lenguaje no verbal que aparece concreta mente en el modo en el que se mueven los músculos de la cara, una zona a la que somos
muy sensibles, ya que hay zonas de nuestro cerebro dedicadas a detectar las
expresiones faciales y a darles un significado.
Otras
categorías
También pueden ser consideradas otras categorías
para clasificar tipos de lenguaje que no encajan en los criterios anteriores.
Lenguaje
vernáculo
El lenguaje vernáculo se refiere al idioma nativo
del lugar en el que se habla. Por ejemplo, el francés en Francia o el español
en España. Sin embargo, el español en Colombia o Perú no son lenguajes
vernáculos.
Lenguaje
egocéntrico
El lenguaje egocéntrico es un tipo de lenguaje que
se observa en niños y que es una parte integral de su desarrollo. Originalmente
fue Jean Piaget quien dio nombre a este tipo de lenguaje, y este célebre
personaje afirmaba que ocurre porque el niño no es un ser muy social a edades
tempranas y habla solo para sí mismo.
Según Piaget, con el tiempo, el niño se relaciona
con su entorno y este tipo de habla desaparece. En cambio, para Vygotsky, con
el tiempo este tipo de habla evoluciona y ayuda a los niños a organizar y
regular su pensamiento.
Lenguaje social
Otro término que acuñó
Piaget para referirse a la conducta lingüística de los niños. El lenguaje social se caracteriza porque el
destino de la información y la comunicación van hacia el exterior, de manera
adaptativa y para relacionarse con el entorno. El niño adapta el diálogo al
interlocutor.
Imagen
tomada de: http://debateplural.com/2018/06/09/lenguaje-y-pensamiento-dos-procesos-psicologicos-superiores-interrelacionados-2/
Pensamiento
El pensamiento, por sí mismo, conforma un proceso muy complejo que
en psicología se define como el
encargado de transformar la información para organizarla y dotarla de sentido. El
estudio del pensamiento comenzó con la lógica aristotélica; pero esta no se
mostró eficaz para su análisis, debido a que el ser humano no razonaba con
lógica. En él habitan procesos abstractos y prima ante todo el impulso
emocional.
El razonamiento es un proceso rápido, pero en cierta medida imprecisa,
que nos permite actuar con eficacia en nuestro ambiente.
La función del pensamiento hoy en día sigue siendo un tema
controvertido. Esto en parte es debido a la confusión termino lógica existente
alrededor del mismo. Pero aun así la idea más aceptada es que su objetivo es actuar como mecanismo de
control ante las situaciones que se nos presentan.
Imagen tomada de: https://es.baiug.org/get-to-know-our-8-basic-psychological-processes-1808
Tipos de Pensamiento
Pensamiento Crítico
Examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida
diaria y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa. Es evaluar el conocimiento
decidiendo lo que uno realmente cree y porque.
Pensamiento Interrogativo
Es el pensamiento con el que se hacen preguntas identificando lo que a
uno le interesa saber sobre un tema determinado.
Pensamiento Convergente
Trata de hallar la única solución propia de algunos problemas; que el
sujeto en una labor globalizada, encuentre la respuesta adecuada.
Pensamiento social
Se basa en el análisis de elementos en el ámbito social, en este se
plantean interrogantes y se hacen críticas que ayuden en la búsqueda de
soluciones a las mismas. Además puede considerarse como el pensamiento que
tiene cada persona dentro de la sociedad.
Comentarios
Publicar un comentario