Ir al contenido principal

Teorías de la Personalidad


Personalidad

Es un término científico que han formulado los psicólogos con la intención de formarse una idea de la manera de ser y actuar que caracteriza el organismo psicofisiológico que denominamos persona.
Es la conjunción de temperamento y carácter en una única estructura, puede describirse como el patrón complejo de características psicológicas que expresamos en todas y cada una de nuestras acciones.

La psicología de la personalidad, describe, clasifica y explica todos aquellos elementos constantes del funcionamiento psicológico humano, y de esta forma saber a qué atenernos respecto a las acciones de otras personas.


Imagen tomada de: 
https://www.definicionabc.com/wp-content/uploads/social/Personalidad1.jpg


Las teorías de la personalidad más importantes de la Psicología


Estas son los aportes al estudio de la personalidad que tradicionalmente han tenido más peso a lo largo de la historia de la Psicología. 

Teoría de la personalidad de Sigmund Freud


Teorías Psicodinámicas

Dan gran importancia al inconsciente y se centran en el funcionamiento de la personalidad y los conflictos internos.

Primero, Freud proponía que la psique humana estaba estructurada en tres sistemas, uno inconsciente regido por la búsqueda de la reducción de tensiones y funciona a través del principio de placer, uno consciente que es regido por la percepción del mundo exterior y la lógica y el principio de realidad y un preconsciente en el que los contenidos inconscientes pueden hacerse conscientes y viceversa.

Segundo, Freud determina una segunda gran estructura de la personalidad compatible con la anterior, en el que la psique está configurada por tres instancias psíquicas, el Ello, el Yo y el Superyó.

El Ello es nuestra parte más instintiva, que rige y dirige la energía interna en forma de impulsos y de la cual parten todas las demás estructuras. 

El Yo sería el resultado de la confrontación de los impulsos y pulsiones con la realidad, siendo una estructura mediadora y en continuo conflicto que emplea diferentes mecanismos para sublimar o redirigir las energías provenientes de los impulsos. 

El Superyó o la parte de la personalidad que viene dada por la sociedad y que tiene como principal función juzgar y censurar las conductas y deseos que no son socialmente aceptables.

La personalidad se va construyendo a lo largo del desarrollo, en diferentes fases, en base a los conflictos existentes entre las diferentes instancias y estructuras y los mecanismos de defensa aplicados para intentar resolverlos.



Imagen tomada de: 
https://images.app.goo.gl/zFxvkxJaeYgaFjqd8

Teoría de la personalidad según Carl Jung


La teoría de Jung divide la psique en tres partes. 

El Yo: Se identifica con la mente consciente. Relacionado cercanamente se encuentra el inconsciente personal, que incluye cualquier cosa que no esté presente en la consciencia, pero que no está exenta de estarlo. El inconsciente personal sería como lo que las personas entienden por inconsciente en tanto incluye ambas memorias, las que podemos atraer rápidamente a nuestra consciencia y aquellos recuerdos que han sido reprimidos por cualquier razón. 

El inconsciente colectivo: "Herencia psíquica". 
Es el reservorio de nuestra experiencia como especie; un tipo de conocimiento con el que todos nacemos y compartimos. Aún así, nunca somos plenamente conscientes de ello. A partir de él, se establece una influencia sobre todas nuestras experiencias y comportamientos, especialmente los emocionales; pero solo le conocemos indirectamente.

Existen ciertas experiencias que demuestran los efectos del inconsciente colectivo. La experiencia de amor a primera vista, el deja vu (el sentimiento de haber estado anteriormente en la misma situación), se pueden considerar como una conjunción súbita de la realidad externa e interna del inconsciente colectivo. 

Un ejemplo interesante que actualmente se discute es la experiencia cercana a la muerte. Parece ser que muchas personas de diferentes partes del mundo y con diferentes antecedentes culturales viven situaciones muy similares cuando han sido "rescatados" de la muerte clínica. 


Imagen tomada de: https://images.app.goo.gl/8G6HZNNEBo7GbRiv9



Teoría fenomenológica de Carl Rogers
Teorías humanas

Hace énfasis en la experiencia subjetiva privada y en el crecimiento personal (La auto realización según A. Maslow).
Desde una perspectiva humanista-fenomenológica de enfoque clínico, Rogers propone que cada persona tiene su campo fenomenológico o manera de ver el mundo, dependiendo la conducta de dicha percepción.
La personalidad se deriva del autoconcepto o simbolización de la experiencia de la propia existencia, la cual surge de la integración de la tendencia a la actualización o tendencia a mejorarse a sí mismo con las necesidades de sentir amor por parte del entorno y de autoestima derivada del contraste entre su conducta y la consideración o respuesta que reciba esta por parte del entorno. Si existen contradicciones, se emplearán medidas defensivas tales con las que ocultar dicha incongruencia.




Imagen tomada de: https://images.app.goo.gl/Pt7gnVhkHrA6ZFq57

Teoría de los constructos personales de George Kelly

Como ejemplo de teoría de la personalidad derivada del cognitivismo y el constructivismo podemos encontrar la teoría de los constructos personales de Kelly, de enfoque también clínico. Para este autor cada persona tiene su propia representación mental de la realidad y actúa de manera científica intentando dar una explicación a lo que le rodea.
Se considera que la personalidad se constituye como un sistema jerarquizado de constructos personales dicotómicos que tienen influencia entre sí, los cuales forman una red con elementos nucleares y periféricos mediante los cuales intentamos dar respuesta y hacer predicciones de futuro. Lo que motiva la conducta y la creación del sistema de constructos es el intento de controlar el medio gracias a la capacidad de predicción derivada de ellos y a la mejora de dicho modelo predictivo mediante la experiencia.




Imagen tomada de: https://images.app.goo.gl/c85jpiNiz1ne1zC29

Teoría de la personalidad ideográfica de Gordon Allport

Según Gordon Allport la personalidad es "la organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determina una forma de pensar y de actuar, única en cada sujeto en su proceso de adaptación al medio".

Considera que la personalidad que trabaja la personalidad a partir de elementos estructurales y estables, los rasgos. Para él, intentamos que nuestro comportamiento sea consistente y actuamos de tal manera que creamos un sistema a partir del cual podemos hacer equivalentes diferentes conjuntos de estímulos, de manera que podemos responder de forma parecida a distintas estimulaciones. 

Así, elaboramos maneras de actuar o expresar la conducta que nos permiten adaptarnos al medio. Estos rasgos tienen diferente importancia en función de la influencia que tengan en nuestra conducta, pudiendo ser cardinales, centrales o secundarios.

El conjunto de rasgos se integraría en el propium o sí mismo, el cual se deriva de la autopercepción y autoconciencia generadas y compuestas por de la experiencia de identidad, percepción la corporalidad, los intereses y la autoestima, la racionalidad y la intencionalidad.



Imagen tomada de: https://images.app.goo.gl/1mkjK43U1phF3ez88


Teoría de la personalidad de Raymond Cattell

Es una de las más famosas y reconocidas teorías factoriales de la personalidad.

Considera que la personalidad puede entenderse como función de un conjunto de rasgos, los cuales se entienden como la tendencia a reaccionar de determinada manera a la realidad.

Estos rasgos pueden dividirse en temperamentales (los elementos que nos indican cómo se actúa), dinámicos (la motivación de la conducta o actitud) o aptitudinales (las habilidades del sujeto para llevar a cabo la conducta). 

Los más relevantes son los temperamentales, de los cuales Cattell extraería los dieciséis factores primarios de la personalidad que harían referencia a:


  • Afectividad.
  • Inteligencia.
  • Estabilidad del yo.
  • Dominancia.
  • Impulsividad.
  • Atrevimiento.
  • Sensibilidad.
  • Suspicacia.
  • Convencionalismo.
  • Imaginación.
  • Astucia.
  • Rebeldía.
  • Autosuficiencia.
  • Aprehensión.
  • Autocontrol.
  • Tensión.



La dinámica de la personalidad también depende de la motivación, encontrando diferentes componentes en forma de rasgos dinámicos o actitudes entre los que se encuentran los ergios (forma de actuar ante estimulaciones concretas como el sexo o la agresión) y los sentimientos.


Imagen tomada de: https://images.app.goo.gl/hVAfXHvX38pDGFpv6

Teoría de los Rasgos
Hans J. Eysenkc

Tratan de identificar qué rasgos forman la personalidad y cómo se relacionan con el comportamiento real.

Esta teoría es considerada como un verdadero paradigma, el más sólido que la Psicología ha ofrecido hasta nuestros tiempos. Es una de las teorías que mejor explican por qué cada persona tiene su propia personalidad.

Esta teoría afirma que existen 3 grandes dimensiones de rasgos a partir de los cuales hacer pronósticos a nivel biopsicosocial: Los niveles de Psicoticismo, Extraversión y Neuroticismo de una persona son suficientes para formular predicciones fisiológicas, psicológicas y sociales.

La estructura de la personalidad según Eysenkc

Este autor considera que la personalidad está jerarquizada en 4 niveles distintos. 
En la base, se encontrarían las respuestas específicas, aquellas que ocurren una vez y que pueden ser o no ser características de la persona. En un segundo nivel, las respuestas habituales, como las que suceden de manera más frecuente y en circunstancias similares.
En tercer lugar, los actos habituales ordenados por rasgos. Es decir, asociaciones de hábitos afines. Por último, en la cúspide de la pirámide se encuentran los superfactores.

«La noción de rasgo está íntimamente relacionada con la noción de correlación, estabilidad, consistencia u ocurrencia repetida de acciones, se refieren a la covariación de un número de actos comportamentales» - Eysenkc, 1987.



Imagen tomada de: https://images.app.goo.gl/iagfVp8nH9jssnnx5


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sensación, Percepción y Atención

Sensación Una sensación es la detección por parte del cuerpo de un estímulo externo o interno mediante los sentidos. Es el paso previo a la percepción, produciéndose antes de que el cerebro sea capaz de interpretar qué significa el estímulo que se acaba de detectar. La sensación se produce gracias a los diferentes tipos de receptores sensoriales que tenemos por todo el cuerpo, normalmente concentrados en los órganos sensoriales. Después, la información sensorial se transmite al cerebro mediante un proceso llamado transducción; esta nueva información es la que es interpretada por el cerebro y se convierte en percepción. Una comprensión de los procesos sensoriales requiere que identifiquemos y clasifiquemos los sentidos, que describamos qué sucede cuando cada estructura sensorial entra en contacto con las formas específicas de energía que las ponen en funcionamiento y cómo este proceso termina en la activación de diferentes regiones del SNC . Las sensaciones, que incluyen o

Motivación y Emoción

La motivación y la emoción están tan estrechamente entrelazadas que es difícil hacer distinciones entre ellas. Sin embargo, los psicólogos tratan de separarlas. Algo importante que hay que recordar acerca de los motivos y las emociones es que nos empujan a emprender cierto tipo de acción, desde un acto tan drástico como el asesinato a un hábito tan común como tamborilear los dedos sobre una mesa cuando estamos nerviosos. La motivación ocurre independientemente de que tengamos o no conciencia de ella. Más aún, la misma motivación o emoción puede producir conductas diferentes en personas distintas. Es posible que la ambición motive a una persona para asistir a la escuela de leyes y a otra a unirse a una banda delictiva. La tristeza puede hacer que una persona llore a solas y llevar a otra a buscar un amigo. Por otro lado, a menudo una misma conducta surge de diferentes motivos o emociones. Así por ejemplo, alguien va al cine porque está contento, aburrido o solitario. En resumen, l